PERFORMANCES CUERPOSSONOROS



CUERPOS SONOROS. ECOS DE LA TIERRA. 

Creamos instrumentos musicales con distintas técnicas cerámicas, partiendo de considerar el barro cocido como un gran resonador acústico.
Desde tiempos prehistóricos se utilizó la cerámica para hacer estos instrumentos cuya finalidad era hacer música en ritos y ceremonias. Desde entonces y a lo largo de la historia se han seguido haciendo instrumentos musicales de barro cocido, incorporándose en las tradiciones y culturas de los pueblos. En la actualidad muchos ceramistas están investigando en este campo, algunas veces en colaboración con profesionales de otras disciplinas como son los músicos.

Intervención sonora con los intrumentos del  proyecto "Cuerpos Sonoros.Ecos de la Tierra", realizada por Eva Domingo y Ximo Pascual. 










La primera parte del proyecto trata  la creación de los instrumentos musicales con cerámica, desde la documentación necesaria sobre el tema, pasando por el desarrollo de bocetos y maquetas, los procesos de investigación y por último la construcción de los cuerpos sonoros con distintos materiales y tecnologías cerámicas.
Las vasijas cerámicas presentan formas orgánicas, de ahí la sugerencia de cuerpos  que al integrarse, con la vibración de la materia, construyen la idea de cuerpos sonoros.
La última parte del proyecto es una propuesta de mediación artística, que explica lo sería este proyecto aplicado en un contexto social, educativo, cultural o de salud, a partir de la creación de instrumentos musicales de cerámica. Se trata de una propuesta amplia que trata de integrar diferentes aspectos, música, artes plásticas y cerámica como mediadores artísticos y punto de partida para la creación de talleres y actividades en distintos ámbitos de la red social.

Texto: Inmaculada Juan Pardo
Fotos: Audrey Lenti

             CUERPOSSONOROS EN EL MUSEO GONZALEZ MARTÍ. POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE MANISES














EN EL MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES







Cuerpos Sonoros. Performance en el Chaflan espacio de creación.



















GUERRA LA PAZ      Inma Juan & Nigella Mayo 2013 Jardín de El cant del cantó. Un espacio para las nuevas culturas y modos artísticos. La Canyada. Valencia. www.elcantdelcanto.wordpress.com


                                                          


La confrontación y choque entre la levedad del vuelo de 
formas en papel de porcelana y la gravedad de formas ovales producto de técnicas  como el pit firing, ahumados y crin de caballo okupan el espacio del Jardín del Cant del Cantó en un intento de sonar a guerra/paz al tiempo. 






















2 comentarios:

  1. muy buen trabajo , encantador y digno de seguir;gracias por este gran legado.

    ResponderEliminar
  2. gran trabajo fotografico , felicidades a Fotos: Audrey Lentin

    ResponderEliminar

Abril 2021 CUERPOSSONOROS en la capilla bizantina del museo de prehistoria de Valencia.  Ximo Pascual, Eva Domingo, Nora Pastor, Inma Juan. ...